La Foto de la semana 13-01-2013: "Barcelona abierta al mar"

Edurne Iza, Barcelona abierta al mar
Barcelona es una ciudad de algo más de 1.600.000 habitantes, situada en un llano que queda delimitado por la sierra de Collserola al Oeste, el mar al Este, el río Besós al Norte y el río Llobregat al Sur. Posee uno de los puertos marítimos más importantes del Mediterráneo, un aeropuerto que fue utilizado, sólo en 2011, por más de 34 millones de pasajeros y ha sido en los dos últimos siglos, anfitriona de numerosos eventos deportivos y culturales de índole internacional como la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, Los Juegos Olímpicos de verano de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas de 2004. 
Haciendo un poco de historia, encontramos indicios de los primeros pobladores de esta ciudad allá por los años 2.000 a 1.500 antes de Cristo, si bien es cierto que los primeros registros destacados de población, se atribuyen a los layetanos, un pueblo íbero asentado en la zona entre los siglos VII y VI antes de Cristo. Los primeros antecedentes del nombre Barcelona parecen estar relacionados con Amílcar Barca, padre de Aníbal, y que refundó la ciudad tras su toma por los ejércitos cartagineses. No obstante, cuando los romanos derrotaron a las tropas de Barca y se hicieron con la ciudad, la rebautizaron hacia el año 10 antes de Cristo como Colonia Ivlia Augusta Faventia Paterna Barcino.
En la actualidad existen en Barcelona ocho puntos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre los que encontramos espacios o edificios tan emblemáticos como el Parque Güell o la Casa Milá. El litoral de la ciudad está dividido por diez playas que de sur a norte son: playa de San Sebastián, San Miguel, Barceloneta, Somorrostro, Nueva Icaria, Bogatell, Mar Bella, Nueva Mar Bella, Levante y los baños del Forum.
Barcelona está hermanada con al menos veintiséis ciudades de todo el mundo entre las que destacan: Atenas, Boston, Dublín, Río de Janeiro o La Habana. En un paso adelante Barcelona ha firmado, en los últimos años, convenios de amistad y cooperación con otras tantas ciudades, con el fin de establecer objetivos claros y tangibles.

Fuentes consultadas:



Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario