El kayak es un tipo de embarcación, que se calcula tiene más de 3.000 años de antigüedad. Los estudiosos afirman, que fueron los habitantes de los pueblos mayas del norte de Yucatán, tabasqueños del norte de México y tribus de Siberia, los primeros en utilizarlas. Existe una controversia con el significado de la palabra kayak, ya que hay quien asegura que quiere decir hombre barca, mientras otros insisten en traducirla como, pedazo de madera flotante. Las civilizaciones que durante siglos han utilizado esta embarcación como medio de transporte, han construido toda una serie de leyendas entorno a ella.
Los esquimales, no permitían a sus hijos su utilización, hasta no haber alcanzado las medidas corporales adultas. Entonces, durante una ceremonia ritual, fabricaban el kayak especialmente y se lo entregaban, con el convencimiento de que lo protegería. Tenían el convencimiento, de que cuando un esquimal no regresaba de cazar o de algún viaje, era por haber utilizado un kayak que no era de su propiedad. Elaboraron también una completa indumentaria, apropiada para soportar las bajas temperaturas, durante su deslizar por las aguas y que conseguía una relativa estanqueidad, para evitar la hipotermia. La mayoría de las prendas estaban confeccionadas con tripas y plumas de pájaro y cubrían buena parte del cuerpo del palista, dejando, de hecho, al descubierto, únicamente su cara. Desarrollaron una completa serie de movimientos de pala, en función de las corrientes y el tipo de aguas que se navegaran, así como una técnica, denominada roll, para adrizarse de forma casi instantánea, en caso de vuelco.
En la actualidad, las embarcaciones se construyen a base de resinas y fibras sintéticas, de vidrio, kevlar o kevlar-carbono, que las hacen más ligeras y seguras. Existe una gran variedad de competiciones deportivas que utilizan el kayak, tanto en río como en mar. Algunas de las más conocidas son: el kayak de río, kayak de mar, kayak de aguas tranquilas, kayak polo, kayak canadiense, kayak de aguas bravas, kayak de slalom... Para desplazarse, utilizan una pala de doble cuchara, que en la mayoría de disciplinas se gira en el aire, de modo que la hoja entre perpendicular al agua y una vez dentro rote para desplazar una mayor cantidad de agua y colaborar al más rápido desplazamiento de la canoa. Apoyando la pala plana sobre la superficie, se consigue mantener el equilibrio de la embarcación y poder de ese modo hacer frente a olas, ráfagas de viento u ondulaciones inesperadas.
En numerosas competiciones acuáticas deportivas, los kayakistas colaboran con los equipos de rescate y salvamento, ya que pueden alcanzar a los nadadores en apuros de forma rápida y desplazarlos hasta la orilla, para su posterior atención por los equipos médicos.
Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario