La Foto del día: 29-09-2011 "La rivalidad acaba en el terreno de juego"

Edurne Iza, La rivalidad acaba en el terreno de juego

Así debería ser, desde luego. Que una vez el árbitro ha pitado el final del partido, la competitividad y los nervios propios del juego, queden sobre el césped y prime el espíritu deportivo de los jugadores profesionales. Sin embargo, en el fútbol de este país, estamos asistiendo constantemente a espectáculos bochornosos en los que hombres adultos, con nóminas de cifras impronunciables, intentan buscar excusas, culpar al rival, al árbitro, al juez de línea, al césped, a la climatología... Sería tan sencillo decir, "el equipo contrario jugó mejor", "nuestro oponente mereció la victoria". Por desgracia, cada vez es más difícil, escuchar estas palabras de boca de entrenadores o jugadores. En lugar de un deporte parece que practiquen el estúpido juego de niños de "yo no he sido". Lo que estos hombres hechos y derechos parecen olvidar, es que tienen una responsabilidad, que va mucho más allá de los colores de la camiseta que defienden. No parecen tener presente que no juegan en el patio de su casa, que son ídolos de masas y se han convertido en referente de miles de jóvenes y niños. Que de algún modo, sus actitudes, son replicadas por la sociedad. Son seres admirados por su habilidad deportiva, por el club al que defienden y por los millones que mueven alrededor del negocio del balompié. Todo ello debería hacerles tener muy presente, que sus palabras, gestos, protestas y actitudes son seguidas de cerca y tomadas, en muchos casos, como palabra de ley.
Igual que sucede con otros muchos aspectos sociales, creo que las leyes deportivas deberían ser modificadas. No basta con decir "me han golpeado", "han jugado sucio", "el árbitro nos tiene manía". Pienso que todo este tipo de acciones deben demostrarse. Existen cámaras grabando cada instante de los encuentros, desde diversos ángulos y perspectivas. ¿Por qué no se utiliza la información que se obtiene en esas grabaciones para sancionar y actuar de forma contundente a los que practican el juego sucio?. Del mismo modo, podría demostrarse cuando los protagonistas mienten o desvirtúan la realidad y aplicar los correspondientes castigos.
En mi opinión, la respuesta de que tal o cual acción no figuraba en el acta del partido, es bastante pobre. Es evidente que el ojo humano no puede percibir lo que sucede en el otro extremo del campo, por tanto, debería ser válido lo captado por las cámaras, aún sin constar en el acta del partido, para infringir el correspondiente castigo a quienes llevan la picaresca hasta traspasar los límites de la ética.
Hacen falta sanciones ejemplares, que demuestren a la población que el poderío de un club, los millones de Euros o la popularidad no lo son todo. Al contrario, deberían ser precisamente el premio al trabajo duro, a la deportividad y al juego limpio.



Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario