También llamado gato común europeo, pasea por las calles de nuestros pueblos y ciudades a sus anchas. Convertido en animal doméstico, es uno de los grandes reyes de muchos hogares. Tienen el pelo corto, que puede ser de colores diversos y a menudo combinados en rayas o manchas de distinta forma. Las tonalidades predominantes son negro, blanco, amarillo y naranja. Como curiosidad, podemos comentar que los ejemplares tricolores y cuatricolores son siempre hembras, y que en caso de que nazca un macho con estas características, suele ser estéril. Por lo general, los especímenes con pelo largo, son el resultado de cruces con otras razas. Son animales astutos, observadores y magníficos cazadores, por lo que son muy apreciados en las zonas rurales, ya que libran las casas de incómodos roedores.
Los gatos tienen diversos modos de comunicarse. Uno de los más conocidos es el maullido. Existen más de cien tipos diferentes de vocalización, en función de su condición masculina o femenina, de la edad e incluso del estado de ánimo. Pueden maullar para llamar la atención de un humano, pidiendo comida o quejándose por algún dolor o molestia. A pesar de que asociamos el ronroneo a un estado de felicidad, relax o placidez del felino, también puede significar nerviosismo, aflicción o dolor. Normalmente el ronroneo por tranquilidad, lleva consigo un lento parpadeo, elevación de cabeza y estado de somnolencia.
Los gatos además, gruñen, bufan o silban cuando están en peligro, se sienten bajo amenaza o están enfadados.
Desde la antigüedad, el hombre ha creado diversas leyendas entorno a la figura de estos animales. Su sigilo, inteligencia y elegancia, han llevado la imaginación humana hasta límites insospechados.
La leyenda del gato negro, procede de la cultura celta. Decían que los gatos eran los mejores aliados de las brujas y que éstas podían transformar a las personas en uno de ellos doblegando su voluntad o transformándose ellas mismas en gato, por esta razón en la edad media se quemaron muchos gatitos en las hogueras, seguros de que éstos representaban al diablo.
En África los brujos de las tribus zulúes, también gustan de ser acompañados de gatos como símbolo de magia y poder, pero éstos prefieren a los que son de color cobrizo. Según cuenta la leyenda, en el Arca de Noé, los ratones se reproducían de una manera alarmante, haciendo peligrar las provisiones, por lo que Noé, preocupado, solicitó ayuda divina, y recibió instrucciones, para acariciar tres veces la cabeza del león. Noé hizo lo indicado y el león estornudó, surgiendo de sus fosas nasales una pareja de gatos que restablecieron de inmediato el equilibrio en la embarcación.
Os recomiendo echar un vistazo a esta página http://paginasarabes.wordpress.com/2011/07/06/el-gato-negro-la-leyenda/ donde podéis encontrar otras muchas creencias y tradiciones interesantes.
Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario