La Foto del día: 16-09-2011 "Esta es mi casa I"

Edurne Iza, Esta es mi casa I
Hola a todos, dejadme que me presente, soy un ave zancuda, también me llaman de patas largas o ave de la marisma. Vivo en áreas de tierras bajas, mal drenadas y generalmente cerca de la costa en la desembocadura de los ríos. A causa de las mareas, el agua dulce se mezcla en cierta medida con la salada y contribuye al depósito de sedimentos, limo, arcilla y arena, que se mezclan con la turba. Todo ello convierte mi hogar, en una tierra fértil y muy rica en diferentes especies, que convivimos en perfecta armonía.
Últimamente, tenemos una actividad frenética, es época de cría y los mayores de la familia, se dedican a amenizar los ratos aburridos contando historias fantásticas. Algunas son vivencias de su juventud. Otras, sencillamente invenciones que les gusta explicarnos para conseguir nuestra admiración.
Sin embargo, hay un relato que se repite de forma periódica y me tiene algo preocupado. Habla de un futuro próximo en el que una especie llamada ser humano, destruirá nuestras casas. Contaminará las marismas, los ríos y los mares y no podremos sobrevivir. Dice que algunos de nosotros, los individuos más fuertes, mutarán en especies sobrenaturales, como único modo de resistir a la falta de alimento y a la desaparición de nuestro hábitat. Describe terribles sufrimientos para quienes consigan resistir, tales como ceguera, caída de plumas, sarpullidos sobre la piel e incluso la caída del pico.
Mi hermano y yo nos reímos cuando los mayores comienzan con lo que nosotros denominamos el momento apocalíptico, porque estamos convencidos que ningún ser vivo de este mundo, podría ser tan estúpido, como para destruir el bello planeta que nos ha sido regalado. Solemos dejar a los más jóvenes horrorizarse con los cuentos para niños y nos vamos a dar un baño en la orilla, donde el fondo es fangoso y revitaliza nuestro plumaje.
A veces pescamos pequeños pececillos, capturamos insectos o rebuscamos bajo el fondo hasta encontrar algún suculento gusano. A la caída del sol, me encanta alzar el vuelo y observar desde las alturas, como el laberinto de agua que viene desde las montañas, se diluye en la inmensidad del océano. La vegetación, el colorido y la belleza de la naturaleza en su máximo esplendor. Luego desciendo, me acurruco en mi nido para pasar la noche y me duermo satisfecho pensando, esta es mi casa.



Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario