La Foto del día: 08-09-2011 "Carisma... O algo más"

Edurne Iza, Carisma... O algo más
Vivimos rodeados de personas que nos hablan dirigiéndose a nosotros de diferentes modos. Los hay dubitativos, nerviosos, convincentes, aburridos, persuasivos, armoniosos, chillones, susurrantes... Algunos no hacen pausas, puntos ni comas. A otros apetece darles un empujoncito, para que puedan terminar la frase. En una época marcada por la búsqueda del éxito, la comunicación efectiva se ha convertido en el santo grial, por todos deseado.
Se busca, ser capaces de desarrollar un discurso impactante, que sugiera e influya en las decisiones de los demás. Que convierta a quien lo pronuncie en líder, de forma espontánea y natural. Y es, en este preciso instante, donde surge una de las cuestiones clave. Un líder, ¿nace o se hace? ¿Llegamos a este mundo con unas determinadas dotes de comunicación, o podemos moldear y aprender mediante técnicas específicas?.
A mi juicio, la respuesta es una mezcla de ambas. Pienso que el carácter, los bloqueos que determinadas personas poseen, la falta de confianza en uno mismo, el miedo al ridículo, al rechazo o al fracaso, son factores determinantes, que si bien podemos moldear, mejorar e incluso vencer, asistiendo a cursos y siendo orientados por especialistas en la materia, no podremos eliminar por completo de nuestra personalidad.
Hay personas que poseen un carisma especial, lo que coloquialmente denominamos ángel, que hará que prácticamente sin esfuerzo, convenzan, atraigan la atención de los demás y consigan transmitir, desde el minuto cero, el mensaje exacto, preciso y sin adulteraciones. Mantendrán el tempo, variarán el tono y elaborarán un discurso poderoso y cargado de credibilidad.
Al otro lado, encontraremos a quienes deberán esforzarse por vencer sus obstáculos interiores y poner en práctica las técnicas aprendidas con terapias y largas horas de estudio. Es probable, que alcancen un buen nivel de comunicación, pero corren el riesgo de perder espontaneidad y naturalidad y caer en un aburrido perfeccionismo.
No hay una fórmula mágica, ni un modo correcto de enfocar estos temas. Simplemente, estoy convencida que cada ser humano posee una serie de cualidades. De habilidades y actividades en las que puede destacar. Parece que nos hayamos contagiado con la fiebre de la comunicación. Que todos debamos ser carismáticos, extrovertidos y convincentes. Es como si de pronto, quisiéramos convertirnos en un prototipo de persona que en el fondo no somos.
Con La Foto del día de hoy, me gustaría lanzar al viento un mensaje. Este mundo, necesita investigadores, médicos, escritores, poetas, filósofos, matemáticos, arquitectos, ingenieros, fotógrafos, actores, químicos, bailarines, cantantes, locutores, bibliotecarios, funcionarios, albañiles, fontaneros, enfermeros, peluqueros, cocineros, pilotos... Este mundo necesita que cada uno de nosotros, mire en su interior y encuentre aquello en lo que es realmente bueno. Si todos nos dedicáramos a vender, terminaríamos por no tener nada que ofrecer. Por tanto desde aquí reivindico el derecho, el orgullo y la necesidad de ser tan sólo, lo que somos.



Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario