No existe unanimidad a la hora de establecer el origen de las cometas, sin embargo, cobra bastante fuerza la idea de que proceden de la antigua China. Parece ser que la primera constancia de su existencia data de hace al menos 2.500 años. Tan curioso artilugio, ha suscitado la propagación de numerosas leyendas entorno al motivo de su aparición. Hay quien lo asocia a tradicionales métodos de pesca, consistentes en atar un anzuelo a un cabo terminado en una cometa, y a su vez sujetarlo a un bote, para pescar de manera relajada. Debían tener cuidado con la posición de la sombra sobre la superficie del agua, para no ahuyentar a los peces, pero al parecer era muy utilizado en la antigüedad por los pescadores de Polinesia. Algunos monjes chinos, la hacían volar durante horas, como ejercicio de meditación.
Con el paso de los años, el vuelo de la cometa se va extendiendo por diferentes países de la zona, Malasia, Indonesia, Birmania, Japón, India, para trasladarse algo más tarde hacia la Península Arábiga y el norte de África. Tardaría algo más en llegar a Europa, ya que tuvimos que esperar a las invasiones mongolas, los contactos con la cultura árabe y los intercambios comerciales procedentes del Cabo de Buena esperanza. Así que llegó a nuestro continente sobre el siglo XIV y alcanzó un elevado nivel de popularidad en el XVI.
No obstante, los usos más peculiares para este ingenio llegaron sobre el siglo XIX cuándo fue empleado para elevar hasta el cielo instrumentos de observación meteorológica. Las versiones que revolucionaron la investigación científica de la época, llegaron de manos de L. Hargrave (1894), que la modificó hasta convertirla en tridimensional y William A. Eddy (1891), que ideó una modalidad capaz de volar sin cola.
Ya en los albores del siglo XX, cuando la aviación irrumpió en nuestras vidas, se incorporó una aplicación militar a sus ya variadas aplicaciones. La intención era elevar observadores sobre el campo de batalla, para lo que se construía un complejo sistema de cometas entrelazadas, de las que colgaba una cestilla que contenía al observador. En pocos años, se decidió utilizar globos en su lugar.
Hoy en día, disponemos de versiones destinadas a la competición o el uso lúdico o opciones de tracción.
Si os parece interesante este mundillo, os recomiendo que visitéis el siguiente link http://usuarios.multimania.es/jmsuay/ aparecen fotografías con detalles de algunas de las cometas más destacadas de la historia. Podréis encontrar una evolución de las formas, usos y hasta nombres de los creadores de algunos de los más destacados ejemplares.
Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma.
No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario