La Foto del día: 28-07-2011 "Año de nieves, año de bienes"

Edurne Iza, Año de nieves, año de bienes
El rico refranero popular, cuenta con multitud de frases relacionadas con los fenómenos atmosféricos. Hoy hablaremos de la gélida "Año de nieves, año de bienes". Parece ser que tiene su origen en creencias populares de las zonas agrícolas que argumentaban que los inviernos nevados, dejaban abundantes deshielos primaverales, y esas aguas favorecían las cosechas.
Que la naturaleza tiene sus ciclos, que hay años de fuertes lluvias y otros de sequía, es sabido por todos. Si bien es cierto, que en las últimas décadas, el tan temido cambio climático y el calentamiento de nuestro planeta, están provocando serios desajustes y cambios que están comenzando a cambiar nuestro mundo, tal y como lo conocemos.
No hay más que analizar con detenimiento el caso de China. Uno de los países que ha vivido un proceso industrializador más rápido de la historia, descontroló por completo sus niveles de emisiones contaminantes. Tras largos procesos de negociación y mucha presión internacional, accedieron al compromiso de reducir desde 1990 hasta 2007, el volumen de CO2 lanzado a la atmósfera en más de un 49%, para seguir hasta 2020 estabilizándose entre un 40 y un 45%. Atrás quedan las reducciones de EEUU que no superan el 27%, a pesar de ser la potencia que más aprieta a la comunidad internacional para conseguir esta disminución.
Sin embargo, volviendo al país de La Gran Muralla, han decidido afrontar los problemas de sequías de los últimos años, aplicando otro famoso refrán, "A falta de pan, buenas son tortas". Es decir, si no tenemos nieve, que luego se descongele y se convierta en agua, la fabricamos. ¡Y dicho y hecho!. Aviones de la fuerza aérea china, liberaron más de 400 litros de nitrógeno líquido. Al mismo tiempo, efectivos del ejército de tierra, lanzaron cohetes de yoduro de plata, que al entrar en contacto con las nubes, provoca una reacción de catalización, que libera hidrógeno, que en combinación con el oxígeno de la atmósfera, genera lluvia o nieve, dependiendo de lo baja que sea la temperatura. Así que a partir de 2007, el gobierno se dedicó a repetir la operación en los días más fríos del invierno, e intentando hacerlo coincidir con el fin de semana, de modo que los ciudadanos pueden "disfrutar" de un auténtico día de nieve, sin sufrir los atascos e incómodos resbalones.
Probablemente, no será hasta de aquí a veinte o treinta años, cuándo las investigaciones concluyan que el nitrógeno y el yoduro de plata lanzados a los cielos, han provocado cualquier catástrofe inimaginable, que habrá que solucionar, enviando al espacio un cohete cargado de un nuevo compuesto de laboratorio, destinado a entrar en reacción con el exceso las sustancias anteriores y de ese modo liberar otro fluido que salvará el futuro de la humanidad. Hasta que un par de décadas más tarde alguien descubra, que aquel cohete salvador, en realidad provocó una serie de reacciones en cadena que... Bla, bla, bla. Y así seguiremos, hasta que este pobre globo en el que intentamos sobrevivir, deje de girar, explote, se hunda, o las tres cosas a la vez.
En resumen ¿no hubiera sido más fácil, controlar desde un principio las sustancias que emiten las fábricas, crear una sólida cultura del reciclaje y luchar por un futuro realmente sostenible?.
Más fácil, probablemente sí. Pero mucho menos lucrativo ¡lástima!.


Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.

2 comentarios:

  1. Muy bien expuesto Onintza, me gustaria que los grandes dirigentes de los paises industrializados de nuestro planeta leyeran lo expuesto aqui y ya puestos a pedir me gustaria que hicieran algo para remediar de alguna forma lo que esta pasando o de alguna forma enmendar el error que se esta cometiendo desde hace años con este planeta, las agresiones de las que esta siendo victima esta... nuestra casa, señores solo tenemos una tierra cuidenla, cuidemosla por que a la corta o a la larga nos pasara factura el daño que le estamos haciendo, besos a las dos.

    Rafa (Nexus Seis)

    ResponderEliminar
  2. Así es Nexus, aunque supongo que si lo leyeran... Mirarían hacia otro lado porque don dinero es don dinero, desgraciadamente.

    ResponderEliminar