La Foto del día: 21-07-2011 "Deporte y concentración"

Ya sabía que el deporte es beneficioso para la salud. Pero hoy he descubierto, que hacer ejercicio, estimula además, la producción en el cerebro de ondas alfa, theta y delta, lo cual favorece la relajación, la concentración y la capacidad para resolver problemas.
El factor más importante de la concentración, consiste en ser capaces de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando, sin distraerse por estímulos internos o externos irrelevantes. Se trata pues, de una habilidad que podemos practicar y mejorar con los ejercicios adecuados.
Edurne Iza, Deporte y concentración

Los entrenadores deportivos, se esfuerzan a diario en ayudar a sus jugadores a desarrollar esta destreza, ya que de ello depende en gran medida el éxito en el campo. A menudo escuchamos en las ruedas de prensa deportivas, comentarios como "al equipo le faltó concentración", "la presión de un estadio lleno de seguidores del equipo contrario pudo con ellos", "parecía que estaba en otro lugar"... Y es que, mediante la concentración, conseguimos precisamente estar en el momento y lugar adecuados a cada situación. Aquí y ahora.
En los deportes de equipo, tenemos además, el componente añadido de las relaciones personales entre los jugadores. La falta de afinidad o confianza puede desestabilizar el rendimiento del conjunto. De ahí que se valoren los caracteres dóciles, estables y dialogantes y se consideren conflictivas las luchas de egos, las personalidades autoritarias, poco disciplinadas o con problemas para comprender y asumir la jerarquía y la autoridad.
Todo esto nos lleva a concluir, que el éxito en el terreno de juego no se basa únicamente en un comportamiento físico y técnico excepcional. Es indudable que el conocimiento de la estrategia, las jugadas ensayadas y el rendimiento muscular, son pilares fundamentales para la obtención de un resultado óptimo. Pero no olvidemos que para que el edificio no sólo se sostenga, si no que pueda soportar el peso de la notoriedad pública, la fuerza de los aficionados, el estrés de la competición, la presión mediática y tantos otros factores externos debe construirse sobre cimientos de espíritu de equipo, compañerismo y humildad. El grupo y no el individuo deberá ser capaz de hacer frente a cada adversidad, de disfrutar y hacer suyo el triunfo del grupo y de no personalizar el fracaso, si no de digerirlo, analizar los fallos e intentar establecer la estrategia adecuada para corregirlos en el futuro.
Por eso hay equipos que saltan al terreno de juego protegidos por la impermeabilidad de la concentración y otros que se calan hasta los huesos por los agujeros de la distracción y la falta de equilibrio.
La Foto del día de hoy, la dedicamos a todos los defensores del espíritu mosquetero del "Todos para uno y uno para todos".


Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario