La Foto del día: 19-07-2011 "Hélice"

Edurne Iza, Hélice

Josef Ludwig Franz Ressel ha pasado a los anales de la historia como el creador del primer prototipo funcional de hélice para propulsar barcos. Nació en 1793 en Bohemia. Su madre era de origen checo y su padre germano. Tuvo que detener prematuramente sus estudios, puesto que tras el fallecimiento de su padre, se responsabilizó del sustento de la familia. Así que consiguió un empleo como guarda forestal en Istria. En esta zona se gestionaba una importante producción maderera que servía para surtir a los por entonces importantes astilleros del puerto de Trieste. Más adelante trabajó en el curso del río Krka, donde su inquietud investigadora, le llevó a construir su primer prototipo de hélice para embarcaciones fluviales. En 1827 consiguió obtener una patente y reunir los apoyos necesarios para probar su invento en el buque a vapor Civetta. A pesar de conseguir que el navío alcanzara una velocidad de seis nudos, el experimento terminó en fracaso, puesto que el barco terminó explotando. Tras la explosión, la continuidad de sus investigaciones se vio truncada, ya que las autoridades prohibieron cualquier prototipo posterior. Desesperado por la falta de apoyos, Ressel decidió apoyar la continuidad de sus exploraciones tecnológicas en un empresario francés que le prometió el soporte necesario para seguir adelante y del que por desgracia, sólo recibió un plagio y el verse envuelto en años de litigios y reclamaciones judiciales.
Hubo a lo largo de ese mismo siglo, diversos intentos de poner en funcionamiento artilugios similares, pero todos ellos terminaron decepcionando a sus creadores. No fue hasta 1839, cuando el sueco John Ericsson, perfeccionando la hélice de Ressel, consiguiera finalizar con éxito, la primera travesía trasatlántica.



Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza

Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.

2 comentarios: