La Foto del día: 15-07-2011 "Seda"

Edurne Iza, Seda

Aunque la seda es producida por varios animales, como abejas, avispas, hormigas y arañas, sólo la obtenida de las larvas de Bombyx mori se utiliza en la actualidad para fabricar tejidos. Este insecto lepidóptero, conocido como mariposa de la seda, es originario del norte de Asia aunque se cría hoy en muchas regiones del mundo. Estas fibras naturales, se utilizaron por primera vez para la generación de tejidos, hacia el año 3.000 antes de Cristo en China. Cuentan las historias populares, que las delicadas telas, sólo podían ser utilizadas por la Familia  Imperial China. La emperatriz Xi Ling-Shi, fue una de las primeras en vestirlos. La textura, el brillo y la facilidad para su transporte, convirtieron a la seda en un producto muy apreciado por los comerciantes, que popularizaron su consumo y lo trasladaron más allá de las fronteras asiáticas. Ya en nuestros días, encontramos telas procedentes de otras zonas. Algunas de las más conocidas y valoradas están en Tailandia, que ofrece complicados patrones de tejidos y colores y transmite la tradición de los telares manuales de generación en generación. En el sur de India, encontramos factorías a gran escala. Ciudades como Bhoodhan Pochampally, conocida como "La ciudad de la seda", Kanchipuram, Dharmavaram, Mysore, Banaras o Malda, son conocidas por la confección de ropa y saris de este material.
En la mayoría de casos utilizamos esta fibra natural en blusas, vestidos elegantes o ropa de cama. Su baja conductividad ayuda a mantener el calor cerca de la piel en los climas fríos, y facilita la absorción en climas cálidos. Sin embargo, existen otros usos menos conocidos que introducen la seda en nuestras vidas. Se emplea para la construcción de paracaídas, bolsas de pólvora, edredones, neumáticos para bicicleta etc. A nivel quirúrgico se destina a suturas no absorbibles por el organismo, e incluso para generar arterias protésicas.
La próxima vez que de un paseo por el campo y pase junto a una oruga o una mariposa, veré mucho más que la belleza de los colores de sus alas o el infinito número de patitas.

Foto: Edurne Iza

Texto: Onintza Otamendi Iza

Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario