La Foto de la semana 01-03-2015: "La Torre"


- ¡Mira Mamá! Qué torre tan bonita. 
- A mi me resulta una imagen triste.
- ¿Triste? ¡Pero si parece sacada de un libro caballeresco! Estoy convencida de que alberga entre sus piedras historias de princesas y batallas con espada.
- En eso tienes razón y quizá sea el motivo por el que me apena pasear por aquí.
- Mamá, tú sabes algo ¿verdad? Vamos por favor, cuéntamelo, por favor.
- Está bien, pero no digas que no te lo avisé.
Hace muchos años, esta torre su utilizaba como prisión para encarcelar a los contrarios al régimen  en el gobierno. Los arrancaban de sus camas en plena noche ante los ojos angustiados de sus familias que impotentes no podían evitar la tragedia. 
En algunos casos los detenidos estaban involucrados en política y de uno u otro modo trabajaban en la oposición con la esperanza de poder algún día cambiar el futuro de la nación. Sin embargo, otros muchos eran detenidos fruto de la envidia de algún vecino mal intencionado, un amante despechado o un prestamista con pagos atrasados que filtraba datos falsos y provocaba la detención.
El gobierno no quería correr el más mínimo riesgo así que a la primera sombra de sospecha sobre la fidelidad al régimen de algún ciudadano, no se molestaban en comprobar la veracidad de la información y sencillamente lo encerraban en la torre. Nunca nadie consiguió salir con vida de esos muros. Los ancianos contaban que a medianoche si te acercas al arco principal aún se escucha el eco de los aullidos de los prisioneros sometidos a las más crueles torturas. Algunos de los marcos de puertas y ventanas aún se pintan de rojo, como la sangre derramada durante años.
- ¡Caramba! vaya historia tan desgarradora.
- Desgarradora y real. Por eso para mi esa torre proyecta una sombra de tristeza y abandono. Varios siglos después la mayoría de ciudadanos han olvidado esta historia y la torre se utiliza para albergar eventos festivos y culturales. A mi, me cuesta sonreír bajo el recuerdo de tanto sufrimiento. 




Fotografía: "Puerta de Gentpoort,Brujas" Edurne Iza (Datos de disparo: f/2.0 ; 1/250 ; 200 ISO)
Texto: Onintza Otamendi Iza (Este texto es ficción y no basado en hechos reales)

Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.

2 comentarios:

  1. me encantan todos los detalles arquitectónicos de esta torre, es
    y la historia si no fuera porque aclaras que es ficticia, me la hubiera creído
    abrazos para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, me alegro que te guste. Es una puerta de entrada que si es cierto que te transporta a otra época y de paso despierta la imaginación. Pensar en quienes la diseñaron y levantaron es admirable.
      Un abrazo también para tí

      Eliminar