La Foto de la semana 09-06-2013: "Paracaidismo"

Desde que el ser humano existe ha ambicionado imitar las habilidades de otros animales. Siempre asociamos el vuelo a la libertad. Al movimiento sin límites, a desafiar un medio, el aire, que no es el que controlamos por naturaleza. Diversos estudios coinciden en que el paracaidismo y la caída libre fueron, sin duda, los primeros intentos de vuelo de nuestra especie. 
Es difícil encontrar los orígenes del paracaidismo pero todo apunta a que fueron los chinos los primeros en inventar una especie de paraguas con el que lanzarse desde unas torres especialmente diseñadas para su uso. Más adelante, en el siglo XV, Leonardo da Vinci, realizó numerosos estudios sobre el vuelo de las aves y diseñó un paracaídas de forma piramidal con la intención de salvar la vida de personas que se encontraran en un piso elevado durante un incendio. Este artilugio le valió el nombre de padre del paracaídas. Hacia el 1616, Fausto de Veranzio, perfeccionó el diseño dándole forma rectangular, con cuatro líneas que sujetaban al pasajero mediante un arnés, este diseño era muy similar al que se utiliza hoy en día en el paracaidismo deportivo. Le siguieron Sebastian le Normand, Jean Pierre Blanchard y otros muchos estudiosos del tema. El primer salto de exhibición registrado tuvo lugar en París el 27 de Octubre de 1797. El saltador fue André Jacques  Garnerin. Al año siguiente, su esposa Geneviève Labrosse, se convirtió en la primera mujer que saltó en paracaídas. Desde entonces muchos han sido los aficionados en todo el mundo a practicar este deporte, que tuvo su primer reconocimiento como tal durante el campeonato que se celebró en 1951 en la antigua Yugoslavia y que dio arranque a la era dorada de esta disciplina durante los años 50 y 60 del pasado siglo.
Este deporte se ha ido perfeccionando hasta nuestros días. Mejorando los equipos, las condiciones de seguridad y desafiando insistentemente a la fuerza de la gravedad incrementando la altura de los saltos.




Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario