La Foto de la semana 21-04-2013: "El don"

Edurne Iza, El don
Cuando era un niño mi madre explicaba orgullosa a sus amigas que su hijo tenía el don de dibujar el alma de las personas. En la adolescencia, mi don sirvió para cautivar el corazón de algunas románticas quinceañeras, pero sobretodo fue utilizado como blanco para las burlas crueles de quienes se sentían amenazados por un carboncillo. Al alcanzar la edad adulta, muchos de los que habían alimentado mis sueños de artista se llevaron las manos a la cabeza cuando comuniqué con solemnidad mi intención de convertirme en pintor, estudiar Bellas Artes y hacer de mi "don" una profesión. Me tildaron de hippy, buscavidas, bohemio, insensato... "¿Por qué no se hará abogado, ingeniero o médico como la gente normal?". Mi madre sonreía indiferente y otorgaba por única respuesta un templado, lento y lapidario "Porque tiene un don". 
Cayeron las hojas del calendario, llovieron inviernos y florecieron primaveras y llegó un otoño en que mi don no pudo sanar la enfermedad de mi madre. Tampoco pudieron los años de universidad, las prácticas ni los simposios de mis antiguos compañeros, convertidos ahora en oncólogos y radiólogos. Una noche oscura y serena, ella, inició el camino hacia la eternidad y dejó tras de sí un enorme vacío repleto, sin embargo, de amor y gratas memorias. Me dejó un lienzo en blanco en el que dibujar su recuerdo.
Persiguiendo la inspiración expuse en París y Londres. El reconocimiento llamó a mi puerta y le atendí con exquisitez pero sin servilismo. Hoy, hebras grises decoran mi cabellera y mis cuadros se cotizan ya lo suficiente para seguir alimentando mi arte y el de mis descendientes. 
Es Domingo y sentado de espaldas al mundo, he colocado mis caballetes a la vista de los viandantes. Con mano firme dibujo los trazos de esta realidad que me rodea y que no necesito mirar para ver, porque como recordarán... tengo un don.


Nota: Dedicado a todos los que viven persiguiendo sus sueños y despiertan soñando que los han alcanzado.



Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario