La Foto de la semana: 08-04-2012 "Naufragios"

Edurne Iza, Naufragios
Naufragios, antiguas construcciones portuarias, muelles abandonados... A menudo en calas y rocas encontramos vestigios de otras épocas, de otras vidas.  Los mares de nuestro planeta mantienen cautivos los restos de miles de barcos de todos los tamaños y épocas y en algunos casos se han convertido en un reclamo turístico importante, por hallarse en la zona y profundidad adecuadas para poder bucear entre hierros cubiertos de algas y crustáceos, practicar la fotografía submarina y quién sabe si encontrar algún tesoro abandonado. En este caso, resulta conveniente conocer con detalle La Ley de los Hallazgos, que reza así: "Si el navío naufragado ha estado sumergido durante un período de años durante los cuales los dueños del navío no han tratado activamente o han renunciado a recuperar sus contenidos, entonces la ley de los hallazgos puede aplicarse. Un descubridor que encuentra un naufragio de acuerdo con la ley de los hallazgos, tiene derecho al valor total de todos los bienes recuperados. Dado que el dueño del navío ha desistido de tratar de recuperar el naufragio, el descubridor tiene todos los derechos sobre el contenido."
Existen diferentes puntos geográficos, especialmente interesantes para quienes se sienten atraídos por los buques hundidos. Uno de ellos se encuentra situado en las costas de Croacia. Cerca del Parque Natural de las Islas Brijuni, en Istria, encontramos reliquias como la del "Barón Gautsch", un navío de pasajeros austro húngaro de noventa metros de eslora, que naufragó en mil novecientos catorce, víctima de una mina submarina. En el trágico suceso perdieron la vida doscientas cincuenta personas. Lo que queda del casco se encuentra sumergido a unos treinta y cinco metros de la superficie, lo que facilita a los centros de buceo de la zona, la organización de excursiones.
No muy lejos, en la bahía de Kvarner, naufragó durante una tormenta en mil novecientos sesenta y ocho, el carguero griego "Pestaltis". Descansan también en la zona el "Francesca da Rimini" y el buque de guerra "S57".
Sin embargo, el denominado paraíso de los barcos hundidos, se encuentra en la costa caribeña americana, tierra de piratas y corsarios. En México se puede bucear a poco más de veinticinco metros de profundidad entre dos navíos y rodeados de coloridos peces tropicales. En las costas cubanas, además de la numerosa flota hundida, nos topamos con una colonial española y podemos "disfrutar" de la compañía de los tiburones que pueblan sus aguas. En Asia, los bombardeos americanos durante la Segunda Guerra Mundial, nos han dejado la combinación de más de sesenta navíos, rodeados de barreras coralinas y rayas.
Se han encontrado decenas de miles de restos y tesoros bajo el mar, pero se sospecha que quedan otros muchos aún por descubrir. Es por eso que existen empresas como la americana Odyssey Marine Exploration, fundada en mil novecientos noventa y cuatro y dedicada a utilizar la más moderna tecnología para detectar y acceder a cualquier recóndito punto del océano donde reposen buques con objetos valiosos en su interior. Odyssey Marine ha sido la responsable del hallazgo del "SS Republic" víctima en mil ochocientos sesenta y cinco de un huracán frente a las costas de Georgia y que reportó a la compañía interesantes beneficios procedentes de la venta de reportajes y de las más de cincuenta mil monedas y catorce mil artefactos que habían permanecido ocultos a mil setecientos pies de profundidad. La Odyssey Marine se ha visto envuelta en varios escándalos relacionados con el transporte secreto de tesoros desde diferentes puntos del planeta hasta costas americanas, donde una vez respaldados por las leyes locales, hacían pública la noticia del hallazgo. De igual modo, la empresa también americana, Sea Search Armada, encontró el "Galeón San José", hundido en mil setecientos ocho y cargado con alhajas y riquezas valoradas en más de diez millones de dólares, lo que les ocasionó un interminable proceso judicial con el gobierno colombiano.
Desde el año dos mil ocho, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, será el encargado de recuperar los magníficos tesoros perdidos con los galeones españoles de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX durante sus viajes a las Indias.



Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.




2 comentarios:

  1. Me gustan muchos las líneas en esta composición, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tu comentario. Aunque disparé en color, realmente ese contraste me gustó mucho más en escala de grises.
      Un saludo

      Eliminar