La Foto de la semana: 19-02-2012 "Barcelona y los símbolos masónicos"

La propia Gran Logia Simbólica Española define la Orden como "institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, que tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la práctica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad" (www.masoneriabarcelona.com).
Existen diversas teorías que explican el origen de la masonería, sin embargo una de las más aceptadas en la actualidad es la que afirma que la masonería moderna, procede de los gremios de albañiles que allá por la Edad Media, se encargaban de la edificación de castillos y catedrales. Estos profesionales, organizaban lugares de reunión situados estratégicamente cerca de las obras, sirviendo de cobijo, reunión e intercambio de conocimientos, y a los que denominaban logias. Cada logia, establecía su reglamento y norma de conducta, que debía ser escrupulosamente respetada por todos los miembros. Asimismo, determinaba las normas de entrada de los nuevos miembros y categorizaba el acceso a determinados grados de información dentro de la organización a cada individuo o subgrupo.
Existen diversos documentos que a lo largo de la historia, han mencionado de forma más o menos explícita las logias masónicas y sus leyes. El código de Hammurabi (1692 ac) es un buen ejemplo de ello.  Sin embargo si tuviéramos que citar el documento regulador masónico escrito más antiguo que se conoce, deberíamos referirnos a la  Carta o Estatutos de Bolonia, de 1248, que no fue sino una reconstrucción de las Constituciones de York, que habían sido manuscritas por el rey Athelstan de Inglaterra en el año 926 y perdidas en el siglo XV.
No obstante, el objeto de este artículo, no es tanto realizar un análisis histórico detallado de la evolución de la masonería, como hacer referencia a la infinidad de símbolos que aún en nuestros días perduran y nos rodean en ciudades como Barcelona, considerada una de las que cuenta con más simbolismo masónico del país.
Como de simbolismos tratamos, no podemos dejar de mencionar la escuadra, icono de la rectitud; el compás, como los límites de cualquier masón con respecto a otras personas y especialmente a otros masones; y por último la letra G, en representación del Gran Arquitecto del Universo. Podemos encontrarlos en la mayoría de logotipos o iconos representativos de logias de cualquier época y país.Edurne Iza, Barcelona y los símbolos masónicos
En lógica consonancia con su origen, es en la arquitectura de nuestras ciudades, donde podemos encontrar numerosas huellas de la actividad masónica pasada y presente. Caminamos cada día por calles repletas de marcas inconfundibles que delatan el dinamismo de las logias. Barcelona, estandarte de la arquitectura modernista, no sólo no se queda a la zaga, si no que se encuentra a la cabeza de este rico simbolismo. Un buen ejemplo es su Arco del Triunfo, situado entre el Paseo de Sant joan y el de Lluis Companys, rebosante de motivos escultóricos utilizados como emblema de la masonería de la ciudad. A pocos metros, en el número 26 del mismo Paseo de Sant Joan, encontramos la joya arquitectónica que ilustra este reportaje, la Biblioteca Pública Arús. Fue inaugurada en 1895 gracias a Rossend Arús, distinguido comerciante nacido en Barcelona en 1845 y que ingresó en la masonería el 16 de Mayo de 1866, alcanzando en menos de veinte años el grado 33, máximo según el rito escocés. Arús falleció en 1891, pero dejó constancia verbal a sus herederos de su voluntad de crear la Biblioteca Pública Arús. Hoy en día, abre sus puertas a cualquier visitante, si bien por la orientación temática predominante, está especialmente aconsejada para investigadores, personas interesadas en la sociedad y cultura del siglo XIX y principios del XX y estudiantes universitarios, tal y como se describe en la presentación de su web www.bpa.es. En el interior del edificio y como un guiño a la especial relación entre Rossend Arús y la ciudad de Nueva York, podemos encontrar una reproducción a escala de la estatua de la libertad. Arús participó en la publicación "La Llumanera de Nova York", revista cultural en catalán editada en la ciudad americana, entre los años 1874 y 1881 y con la que además colaboraban otros ilustres catalanes de la época como Joan Almirall o Serafí Pitarra.
Descubrir el significado de muchos de los edificios, esculturas y decoraciones salpicadas por la ciudad, pasear por Barcelona, se ha convertido en una experiencia diferente. Del mismo modo que Hansel marcó un camino dejando pequeñas migas de pan, sólo debemos alzar la vista mientras caminamos y descubriremos parte de la historia de la ciudad, con la misma facilidad con que pasamos las páginas del atemporal libro de los hermanos Grimm.


Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.

2 comentarios:

  1. Hola Edurne y Onintza, ya ha pasado mucho tiempo y espero que todo os vaya estupendo de hecho veo que la web va viento en popa... me alegro muchisimo de verdad, bueno queria saludaros por que sigo acordandome de vosotras no podia ser de otra manera, tengo poco tiempo (tu ya sabes edurne) ya que las obligaciones que tengo como hijo son prioritarias y absorven la mayor parte de mi tiempo libre que es poco, queria daros un beso muy grande por seguir ahi, por vuestra constancia, empeño, ilusión y muchos mas adjetivos que os definen como personas que desde luego vale la pena conocer, se que vuestro esfuerzo sera recompensado con creces estoy seguro, Onintza Edurne un beso y un abrazo muy muy grande de vuestro amigo Rafa, seguiremos en contacto amigas, hasta pronto.

    Rafa (Nexus Seis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa!
      Así es, el tiempo pasa volando y mucho más con tanta actividad. Nosotras también nos acordamos de tí y pensamos que ojalá todos los padres cuando sean mayores tengan un hijo tan bueno y dedicado como tu. Y siempre con alegría y sonrisas para todo el mundo.

      Un beso muy fuerte de tus amigas que no te olvidan

      Eliminar