Ser informador deportivo, conlleva una serie de peculiaridades, que no siempre son fáciles de traducir en un trabajo profesional y de alta calidad. El público desea, y más hoy en día, recibir la información en directo, con los comentarios técnicamente adecuados y capaces de transmitir la emoción propia de la competición.
Las primeras agencias dedicadas con exclusividad a cubrir acontecimientos deportivos, surgieron en las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo XX. Nació entonces toda una gama de profesionales dedicados a esta vertiente del periodismo y comenzaron a hacerse populares fotorreporteros como Tony Duffy, que fue el fundador de la agencia londinense AllSport. Duffy, será recordado además, por las increíbles instantáneas tomadas durante los juegos Olímpicos de México en 1968, cuando captó el vuelo de Bob Beamon hacia su récord mundial de salto de longitud, que quedó imbatible durante casi 23 años en 8.90 metros. Esta toma, le procuró a Duffy una inmensa fortuna y le atribuyó el mérito de ser el creador de las llamadas "imágenes gancho".
Sin embargo, las primeras incursiones aún sin la especialización del AllSport, de la prensa en asuntos deportivos, se remontan ya al 1908, cuando un flamante Arthur ConanDoyle, en misión especial para el Daily Mail, tuvo el honor de desplazarse al White City Stadium, para cubrir las finales de la prueba de maratón en los primeros juegos olímpicos de la edad moderna. El italiano Dorando Pietri, sufrió un colapso ante la línea de meta, lo que le impidió ganar la medalla. Sin embargo, tal fue la campaña pública, liderada por Doyle, que consiguió que la reina Alejandra, entregara una copa especial de plata al desconsolado Pietri. Esta fue tan sólo una pequeña muestra, de la influencia que los expertos en espectáculos deportivos estaban por adquirir.
Ya en nuestros días, sabemos que hay programas radiofónicos, diarios deportivos e incluso semanarios televisivos, con audiencias masivas. Millones de personas, adictas a los comentarios y crónicas de unos profesionales que baten récords.
Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario