Algunos expertos afirman, que el barnstorming fue la primera forma de aviación civil y que nació en los años veinte del siglo pasado. Pronto se convirtió en un entretenimiento que cautivaba a las masas. Los pilotos realizaban en el aire piruetas imposibles y los acróbatas, desafiaban a la gravedad, realizando ejercicios espectaculares sobre el fuselaje.
Los hermanos Wright y Glenn Curtiss, Lincoln Beachey, Didier Masson o Louis Paulhan, son sólo algunos de los nombres, que han escrito la historia de tan arriesgada forma de vuelo. De hecho, fue uno de los Curtiss, Glenn, quien diseñó el Curtiss JN-4 (sucesor del JN-2 y del JN-3) en 1915. Conocido popularmente como Jenny, el JN-5 fue fabricado en serie y utilizado para el entrenamiento del 95% de los pilotos estadounidenses y canadienses de esa década y la siguiente.
El barnstorming, nació en Norte América y se popularizó hasta el punto, de que el país entero seguía a sus ídolos del aire en masivas concentraciones, que mantenían al público en vilo.
Investigando sobre la historia, los orígenes y expansión de este deporte, hemos descubierto a una mujer cuyo nombre se escribe con mayúsculas, al hablar de acrobacias aéreas. Se trata de Gladys Ingle, una estadounidense nacida en 1899 y que falleció en 1981, a la edad de 82 años. Está considerada como una de las más intrépidas de la época y saltó a la fama, cuando subió a un avión con una rueda de repuesto sujeta a la espalda, y dispuesta a ayudar a otro aeroplano, que había perdido la suya. Este vídeo, muestra la hazaña, de cómo Gladys realizó el cambio de rueda en pleno vuelo, sin ningún tipo de paracaídas, arnés o sistema de seguridad. Vaya desde aquí nuestro homenaje a Gladys, Glenn, Wright y todos los valientes que hicieron posible que hoy surquen nuestros cielos, osados deportistas como los que ilustran la foto de hoy.
Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario