La Foto del día: 06-07-2011 "Revolución de agua"


Caminaba absorta en mis pensamientos, por aquel paseo al borde de la ría. Observaba las nubes esponjosas, decorando el intenso azul del cielo. De pronto a la altura de mis ojos, aquella pintada... "El agua limpia, fuente de vida". Qué gran verdad pensé y no pude evitar recordar. Cómo ha cambiado Bilbao en los últimos veinte años. Recuerdo, cuando era niña, que a veces cruzábamos en un barquito al que popularmente se le conoce como "Gasolino", de margen derecha a izquierda o viceversa. Solía entretenerme los escasos cinco minutos de travesía, asomada por uno de los laterales y fijándome en lo extraña que me parecía el agua. Era más bien una especie de lodo espeso, de color entre gris y marrón, con un fuerte olor a productos químicos, que ascendía por las fosas nasales y se quedaba impregnando la pituitaria incluso después de habernos alejado del agua. Fueron años de grandeza gracias al empleo y la riqueza que proporcionó la explotación industrial de metales pesados. Sin embargo, durante décadas, se descuidó y maltrató el patrimonio natural de la Cuenca del Nervión. Cerca de 700 millones de euros y  más de veinte años después, el proyecto iniciado por el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, que recibió el nombre de Plan Integral de Saneamiento de la Ría de Bilbao, ha conseguido que en todos los tramos del cauce, los niveles de oxígeno superen el 60%. Gracias a esta iniciativa la vida ha vuelto a la ría. Para conseguirlo, se instaló una red de colectores capaces de recoger las aguas residuales del Gran Bilbao y trasladarlas hasta una depuradora, situada en Galindo, Sestao. Aquí se tratan para poder devolverlas más tarde saneadas, al cauce del río. Además del proceso de limpieza de aguas, desde 2001, se añadió un sistema de tratamiento biológico de fangos activos, que consigue eliminar el 95% de los materiales orgánicos contenidos en la aguas residuales. Durante la transformación, se generan unas 300 toneladas diarias de lodo, que son incineradas con la intención de generar corriente eléctrica. Tras la calcinación, se obtienen 30 toneladas de cenizas, que son reutilizadas para la fabricación de cemento.
El plan se ha complementado con el proyecto Bilbao Ría 2000. Tras la crisis industrial de los años 80, la mayoría de las empresas situadas a ambas márgenes de la ría, quedaron cerradas, reducidas e incluso abandonadas. Se comenzó a recuperar estos valiosos espacios, se trasladaron las actividades portuarias a la bahía exterior. Donde antes encontrábamos astilleros, montañas de contenedores, o los altos y ennegrecidos hornos, podemos ahora disfrutar de paseos, parques, museos, galerías de arte al aire libre... Nuevas zonas urbanas, donde la arquitectura de calidad se vuelve protagonista. Estamos asistiendo a una revolución que nos traslada, de una ciudad puramente industrial, a una estructura económica centrada en la cultura, los servicios y las nuevas tecnologías. Así que en este primer centenario del nacimiento de La Foto del día, no podíamos por menos que rendir homenaje, a esta bella ciudad que nos vio crecer y que ha sabido reinventarse y adaptarse a los tiempos.



Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza

Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario