La creación en un laboratorio de la oveja de la raza Finn Dorset, a la que pusieron por nombre Dolly, fue todo un acontecimiento en el mundo ovejuno. Yo soy una oveja Latxa de cara negra. Soy originaria del País Vasco. Vivo en los ricos pastos y montes de la zona y mi leche es muy apreciada para elaborar, entre otros, el suculento queso de Idiazabal. Produzco aproximadamente un litro de leche al día, durante ciento cuarenta días. Mis períodos de gestación son de ciento cincuenta y cuatro días, así que mis crías nacen fuertes y grandes. Dolly necesitó para venir al mundo, cinco meses en un laboratorio y doscientas setenta y siete fusiones de óvulos anucleados, con núcleos de células mamarias. No me hubiera gustado ser Dolly... vivió siempre en el Roslin Institute. Tuvo seis corderitos, fruto de su relación con un macho Welsh Mountain. A los cinco años, comenzó a sufrir una dolorosa artritis y a los ocho, tuvo que ser sacrificada por contraer un cáncer de pulmón. Nunca correteó por los prados verdes, no pudo sentir la lluvia mojando sus lanas. Se convirtió, y nunca mejor dicho, en un roto juguete de la ciencia. Me hubiera gustado conocerla y ver su hocico agitarse con el intenso olor a tierra mojada. Refugiarse bajo la sombra de un árbol en las sofocantes tardes de agosto.
Querida Dolly, la comunidad de ovejas Latxas de cara negra, queremos desde aquí rendirte nuestro particular homenaje. Tu sacrificio habrá servido, o no, para la evolución de la ciencia de los humanos. Ahora tus restos disecados, se exhiben en el Museo Real de Escocia. Ni siquiera después de muerta, has podido descansar en un prado. Dolly, un beso y un clavel rojo de las Latxas de cara negra. Descansa en paz... cuando las luces del museo se apaguen.
Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.
Kaixo Edurne, Onintza. Nos ha gustado mucho la foto y la hemos publicado en nuestra web de Latxa Esnea. Si no quereis que esté ahí nos decís por favor. Gracias
ResponderEliminarKaixo Virgina, ezkerrik asko!. Ningún problema porque utiliceis la fotografía, al contrario, nos hace mucha ilusión que nuestra Latxa forme parte de vuestra familia ovejuna.
ResponderEliminarIkusi arte!