La Foto de la semana 05-10-2014: "Se lo llevó una ola"




Hijo y nieto de pescadores, Ernesto no pudo si no continuar la tradición familiar y dedicarse a surcar los mares en busca de una captura sustanciosa que le permitiera mantener a los suyos. Una noche de invierno, de esas en las que el mar se transforma en una bestia indomable, su padre no regresó a casa. A los pocos días, su barco fue encontrado destrozado contra unos arrecifes cercanos y ni rastro de la tripulación. Ernesto se convirtió en cabeza de familia antes siquiera de tener edad para que le sirvieran una cerveza en un bar. El tiempo pasó rápido, sus músculos se desarrollaron pronto por el esfuerzo de manejar los aparejos y las redes y su piel se curtió por el sol y el salitre. Aún no llegaba a los veinte y ya llevaba escrita en el alma toda una enciclopedia de vicisitudes, aventuras y sufrimientos. Conoció a Marina, una joven dulce de mirada encantadora que lo hechizó desde el primer momento en que sus ojos se cruzaron. Ernesto era un joven de pocas palabras y profundos sentimientos y con Marina no necesitaban más que mirarse fijamente para comprender el uno lo que el otro necesitaba. Una tarde, después de mucho suplicar, Marina consiguió que Ernesto le dejara acompañarle en una de sus salidas. El tiempo era precioso, la mar en calma, una suave brisa acariciaba los rostros de los jóvenes que se dejaron llevar por la magia del momento. Sin embargo, el mar no avisa y las galernas de verano tampoco. Antes de que pudieran siquiera asegurar los aparejos, la brisa se convirtió en huracán y el espejo del agua en una violenta cordillera espumosa. Ernesto tomó todas las precauciones posibles, pero la mar crecía como un gigante furioso e incontrolable. En el preciso instante en que una enorme ola arrasó la cubierta y con ella absorbía a Marina hacia las profundas y oscuras aguas, el tiempo pareció detenerse y Ernesto vio aparecer frente a su embarcación una figura humana. Alto, robusto, con largos cabellos blancos parecía emerger del abismo y tocar las nubes con su cabeza. Con voz fiera se dirigió al para entonces aterrado muchacho:

- ¿Deseas salvar la vida de tu amada?
- ¡Más que nada en este mundo!
- Entonces, regálame tu corazón
- ¿Mi corazón? Pero...
- Haz lo que te ordeno o Marina morirá
- Acepto, acepto, pero por favor sálvala

Lo siguiente que Marina recuerda es despertar junto a Ernesto tendidos en la arena de una playa cercana. Restos del naufragio por todos lados pero ambos a salvo. Entusiasmada, casi sin dar crédito a su buena suerte, se abalanzó sobre el joven besando cada centímetro de su cara al tiempo que reía y canturreaba de alegría. El chico abrió los ojos, miró a la joven y ella se estremeció al comprobar que aquella no era la mirada dulce y llena de palabras que no necesitaban ser pronunciadas de la que ella se había enamorado. Sin emoción en su rostro ni en su gesto, Ernesto se levantó, tomó de la mano a la muchacha y regresó a casa como si nada hubiera sucedido. Sus vidas se convirtieron en un suceder de amaneceres y anocheceres. De tormentas y calmas. Tuvieron alegrías por las que nunca rieron y tristezas por las que jamás derramaron una lágrima. Ernesto se había convertido en un barco sin velas, en un cascaron que flotaba al antojo de los elementos. Marina, resignada, solía decir "no es su culpa, su corazón... se lo llevó una ola".



Fotografía: Edurne Iza en Calella de Palafrugell, Costa Brava, Girona, Catalunya.
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta fotografía libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario