No podríamos contar la historia del windsurf, sin remontarnos a los orígenes de sus antepasados. El surf, formaba parte de la cultura ancestral de la Polinesia y las islas de Hawaii desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, la primera mención escrita que de este deporte se realiza en Occidente, corre a cargo del Teniente James King, que tomó el mando de la expedición de James Cook, tras el fallecimiento de este en medio de una reyerta para intentar clarificar el robo de una barca. Los marinos habían topado por accidente con un grupo de islas, que más adelante conoceríamos como Hawaii, cuando se encontraban realizando la travesía desde Tahití hasta Norteamérica. En una de sus anotaciones en el diario de a bordo, King, describe con detalle los pormenores del entretenimiento de los nativos, cabalgando sobre la superficie embravecida del mar, sobre una plancha ovalada de aproximadamente la altura y anchura de un cuerpo humano. Corría el año 1778.
La primera tabla de windsurf, parece estar atribuida a Tom Blake, uno de los prioneros occidentales que consagraron su vida a este deporte acuático. Allá por la década de los treinta del siglo XX y ante el cansancio que experimentaban los brazos de Blake al remar incesantemente buscando buenas olas, se le ocurrió combinar su tabla de surf, con un sencillo aparejo que le permitía aprovechar la fuerza del viento para su desplazamiento. Llamó a su invento "sailing surfboard" y aunque faltarían aún otros treinta años para que su idea se consolidara, no podemos dejar de mencionar que Blake se convirtió entonces en el padre de lo que conocemos como windsurf. Sin embargo, fue hacia 1965, cuando el estadounidense Newman Darby junto a su esposa Naomi, diseñaron y comercializaron la primera "tabla a vela". El primer modelo estaba basado en una tabla rectangular, sobre la que se ensamblaba un mástil, una vela con forma de barril y una barra horizontal que fijada a ambos lados de la vela, permitía orientar el movimiento de la tabla.
No fue, sin embargo, hasta los años setenta, cuando este deporte adoptaría el nombre actual. Jim Drake, ingeniero aeronáutico y navegante y el surfista Hoyle Schweitzer, relegaron la fibra de vidrio utilizada hasta entonces y la sustituyeron por polietileno, dando a luz al "Windsurfer". La repercusión a nivel
internacional llegó de la firma proveedora de polietileno Dupont, que fascinada con las posibilidades del invento, dedicó un artículo al "Windsurfer" que tuvo trascendencia mundial. Holanda fue el primer país europeo que obtuvo la licencia para fabricar tablas, lo que dio el pistoletazo de salida a la expansión de este deporte en el viejo continente. Sin embargo había un nuevo escollo que salvar y estaba relacionado con los fuertes vientos y la fragilidad del windsurfista sobre la tabla, ya que éste perdía el control y salía despedido con facilidad de la misma, terminando sin su tabla y apalizado contra el mar.
Fue entonces cuando nuevamente los Hawaianos tomaron el control de esta disciplina. Los Kailua Kids, idearon un sistema de anclajes colocado sobre la superficie de la tabla, que fijaban los pies a la misma mediante unas cintas acolchadas y permitían mantener el control incluso ante la presión de vientos fuertes y olas violentas. A partir de ese momento comenzó a jugarse con el tamaño de la tabla, la flotabilidad de la misma. Se idearon maniobras imposibles que hoy constituyen el abc del windsurf y que deben su origen al también hawaiano Mike Waltze, hablamos del waterstart. Le siguió el acortamiento de las botavaras, el diseño de velas más estilizadas para facilitar la maniobrabilidad. Había llegado la década de los ochenta y con ella el boom y la expansión internacional de este deporte que pasó a estar comandado por Ostermann Windglider, Lechner, y la "Mistral One Design". Hoy en día Hawaii y en especial Mauia se ha convertido en el centro internacional de desarrollo del windsurf aunque en número de practicantes son Francia, Alemania e Inglaterra los que lideran el ranking.
Fuentes consultadas:
Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario