Palamós, está ligada al mar desde hace tanto tiempo, que no es necesario ponerle una fecha. De hecho, es probable que no exista un momento en el que la ciudad se vincule al mundo marino, puesto que de algún modo, nació y se ha consolidado, como enclave fundamental de la Costa Brava, precisamente por y para el mar.
Conocido como Museo de la Pesca de Palamós, se inscribió con el número 140, en el registro de museos de la Generalitat de Catalunya, bajo el nombre de Cau de la Costa Brava-Museu de la Pesca, a principios de la década de los noventa del siglo pasado. Sin embargo, sus orígenes, se remontan al mes de Octubre del año 1920. Nació con la intención de promover el arte y la cultura y mantener vivas las tradiciones al tiempo que impulsaban el crecimiento de la villa hacia una nueva época. En su creación, contó con una colección, una exposición y una biblioteca y pronto se convirtió en referente cultural de la comarca. Personajes tan ilustres de la vida intelectual de la zona como Hug Sanner, Lluís Barceló i Bou, Francesc Vidal Palmada, Joan Baptista Camós, Francesc Marull, Josep Ayesta, Antoni Plaja, Ramon Vidal y Artur Maria, fueron los precursores de la iniciativa que ha llegado hasta nuestros tiempos.
En la actualidad, el museo alberga numerosos proyectos, como la Cátedra de estudios marítimos y Documare, centro de documentación de la pesca y el mar; o el Espai del Peix, que intenta difundir el conocimiento y consumo de pescado en nuestra dieta. Reivindica la utilización en nuestras cocinas del pescado fresco, apelando a sus atributos nutritivos. Contribuye a acercar el trabajo y la realidad de los pescadores de nuestros días, mediante jornadas informativas y al mismo tiempo, impulsando un desarrollo pesquero sostenible y respetuoso con nuestros recursos naturales.
La fundación Promediterrània tiene una larga lista de objetivos, que podríamos resumir en gestionar e incrementar el patrimonio del Museo de la Pesca de Palamós y potenciar la difusión cultural de los conocimientos, que durante décadas se han ido acumulando, gracias a la activa y en muchos casos desinteresada, colaboración de expertos y ciudadanos de a pie. De algún modo, el éxito consiste en sensibilizar a las generaciones venideras acerca de las riquezas que albergan nuestros fondos marinos.
Podéis encontrar más información acerca del museo y sus diferentes proyectos y actividades en:
Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario