La Foto de la semana 07-04-2013: "Plaga de medusas"

Edurne Iza, Plaga de medusas
En los últimos años hemos observado atónitos verano tras verano como nuestras costas se llenan de estos viscosos  animales cuya proximidad nos aterra con la misma intensidad que nos llena de curiosidad. Varios son los motivos que provocan este aumento estacional de medusas. En primer lugar la contaminación de las aguas marinas, acrecentada en las zonas costeras por la mezcla de corrientes de las desembocaduras de ríos. Éstos van cargados de nitratos y fosfatos procedentes de abonos y fertilizantes para la agricultura y residuos urbanos y de fábricas, provocando un incremento de la población de fitoplancton que en combinación con la subida estacional de las temperaturas del agua ofrecen un entorno ideal para la proliferación de diversas especies de zooplancton, alimento fundamental de las medusas, de modo que  proliferan de forma masiva en las épocas cálidas.
Al mismo tiempo en las últimas décadas, los principales depredadores de la medusa, la tortuga marina o el atún rojo, han visto disminuida su población por la contaminación de las aguas si hablamos de las tortugas o la pesca indiscriminada en el caso del atún. Esta pesca incontrolada ha disminuido en general la población de todo tipo de especies marinas, lo que a su vez contribuye a que nuestros mares contengan elevados niveles de zooplancton que dejan de ser ingeridos y sirven de caldo de cultivo a nuestras protagonistas de hoy. De igual modo el cambio climático, el calentamiento global y la construcción de espigones, muelles y zonas ganadas al mar, sirve de asentamiento para los pólipos facilitando de igual manera la proliferación de esta especie. 

Este verano cuando estéis paseando por la playa y diviseis las masas viscosas flotando en la orilla, veréis algo más que una simple medusa. Tendréis ante vuestros ojos un flash forward de la destrucción de nuestro planeta. 




Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario