En 1995, Sabeer Bhatia, nacido en India y doctorado por la Universidad de Stanford, en colaboración con Jack Smith, desarrollaron el primer servicio de correo electrónico gratuito y basado en la Web de Microsoft. Se dio a conocer oficialmente en Julio de 1996 y realmente cambió el concepto de comunicaciones.
Los jóvenes nacidos en las décadas de los 70 y 80 absorvimos entusiasmados esta nueva forma de compartir información. La adaptación fue vertiginosa y casi natural. Pronto quedaron atrás las cartas manuscritas, postales de Navidad y otros artilugios que hoy son casi dignos de vitrina de museo. Los nacidos a partir de los noventa ni siquiera conciben quedar con alguien en un lugar y a una hora, sin necesidad de enviar varios SMS o Whats App para confirmar la cita. No han vivido la sensación de salir de casa a las cinco diciendo "vuelvo a las once" respirando la libertad de que nadie esperara noticias durante esas seis horas.
Microsoft adquirió Hotmail en 1997 por cuatrocientos millones de dólares y lo rebautizó como MSN Hotmail. En Septiembre de ese mismo año, dos estudiantes de doctorado en ciencias de la computación, Larry Page y Sergey Brin, registraron el dominio de Google. Un año después fundan Google Inc que se estrena como motor de búsqueda en Internet, superando en muy poco tiempo a su antecesor AltaVista, creado en 1995. Pronto surge Adwords, la Barra Google, Google Maps, Imágenes, Noticias, Earth, Talk, Picasa, Calendar, Docs... y un sin fin de servicios propios o adquiridos, como el popular Youtube que fue comprado por Google en 2006.
Hoy a punto de entrar en 2013, nos parece inconcebible un mundo sin netbooks, ultrabooks, tabletas, smartphones, Facebook, Twiter, iCloud, iPod....
Quizá fuera a esto a lo que se referían los Mayas en su profecía del fin del mundo, porque no podemos negar que hace ya unos años que el mundo tal y como se concebía hace unas pocas décadas, ha desaparecido. El reto para las generaciones venideras es no permitir que la tecnología nos domine. Que nuestros hijos prefieran un abrazo humano a sumergirse en el mundo de Warcraft y que el mejor 3D siga siendo disfrutar frente al océano de una puesta de sol.
Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Internet
http://es.old.buzzear.net/tag/jack%20smith
http://www.indobase.com/indians-abroad/sabeer-bhatia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Google
Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario