En la fotografía de esta semana, desde un punto de vista en contrapicado podemos apreciar la cúspide de la grandiosa estructura del hotel que la cadena Starwood inauguró en Barcelona a finales de 2009. Conocido por los ciudadanos como "hotel vela", este edificio fue diseñado por el arquitecto catalán Ricardo Bofill. En sus planes iniciales estaba que la altura de la torre principal con forma de vela, alcanzara los 170 metros, sin embargo el ayuntamiento, obligó a modificar el diseño, reduciendo su altura a los 99 metros actuales, para evitar alterar la silueta urbanística de la ciudad, en la que las Torres de la Villa Olímpica deben coronarla en su entrada visual desde el mar.
Sin embargo, no quedó aquí la polémica suscitada por la construcción del lujoso hotel. Aún hoy, tres años después de su inauguración, voces de protesta piden que sea demolido. Numerosas organizaciones vecinales han denunciado la supuesta ilegalidad del proyecto, ya que al parecer, el edificio se alzó en terrenos de dominio público, privatizados con fines especulativos.
Asimismo, asociaciones ecologistas afirman que la espectacular construcción, incumple la ley de costas, encontrándose a tan sólo veinte metros de la ribera del mar y en terrenos portuarios. Esta distancia sería correcta en el caso de que el edificio se hubiera levantado en terrenos clasificados como suelo urbano en el momento de la entrada en vigor de la citada ley, pero en cualquier otra circunstancia, debería ser no inferior a cien metros.
Es una verdadera lástima que un diseño arquitectónico tan espectacular quede empañado por una polémica que parece difícil de zanjarse.
Foto: Edurne Iza
Texto: Onintza Otamendi Iza
Puedes descargarte esta foto libremente. La única restricción es su venta y/o el uso lucrativo de la misma. No olvides que toda obra pertenece a su autor, haz un buen uso de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario